Mis Datos
Talleres
Volver a la página inicial

Espectáculos (Reseña)

  “JUICIO A LOS 50”
Historias de mujeres de más o menos 50 años, recientemente divorciadas que hacen un “racconto¨”de su vida con mucho humor.
En la sociedad actual, cumplir 50 años para una mujer puede ser una tortura o una liberación. Los años pasaron, la juventud se fue, ya no somos tan ágiles, tenemos canas, nos duele el cuerpo y muchas veces el alma.. Si tuvimos hijos, ya crecieron y tienen su propia vida, si no los tuvimos ya no podemos tenerlos y muchas veces sentimos que nos falta algo, los matrimonios se terminaron o siguen en medio de la rutina, pareciera que ya no hay posibilidad de vivir nada nuevo ni atractivo. Pero siempre se puede empezar de nuevo. Porque tenemos mas tiempo libre, porque tenemos mas experiencia, porque podemos disfrutar de muchas cosas que ni hubiéramos soñado. Porque nos animamos a hacer lo que ni hubiéramos intentado en otros tiempos. Y tenemos la posibilidad de estrenar nueva vida. El amor, el sexo, la amistad, el trabajo, los hijos, los nietos, lo que ya fue, lo que puede ser. 
Juicio a los 50, Cómo animarse despues de los 50. Historias de mujeres, para que disfruten también los hombres.
  “EL OFICIO MAS VIEJO DEL MUNDO”
Historias de la Gran P--- Se dice que existen mujeres "de vida alegre", mujeres de "vida fácil". El oficio más viejo del mundo nos trae historias de mujeres que como muchas otras, decidieron como quieren vivir, de algunas que no pudieron decidir otra cosa, mujeres alegres, tristes, sufridas, generosas o egoístas, mujeres que viven como quieren o como pueden. Historias que suceden en cualquier pueblo o ciudad, en cualquier parte del mundo. 
Historias de mujeres y de hombres, en un mundo desenfrenado y siempre cambiante. Historias que pudieron haber sucedido ayer o hace mucho tiempo. Historias calientes para emocionarse, reir y pensar.
  "POR UNA PASIÓN"
¡Que precio estamos dispuestos a pagar para vivir la vida que queremos?. Una pregunta con final abierto. En la vida todo tiene un precio. Si elegimos algo es porque dejamos otra cosa de lado. ¿Somos capaces de arriegarnos? ¿Nos atrevemos a vivir la pasión a pesar de las consecuencias? ¿Hasta donde somos capaces de llegar para vivir lo que queremos vivir? Por una pasión. Historias de amor apasionado. Amor que da vida, que destruye, que apasiona, que nutre y que mata. Un recorrido por la vida de algunos hombres y mujeres que llegaron hasta donde no muchos se atrevieron.
  "DULCE, AMARGO Y PICANTE".
 
Este espectáculo se arma con los cuentos que eligen los asistentes. Cada uno/a le pone a su "plato" el condimento que prefiere.
Se reparten listas de cuentos con diferentes "gustos", cada persona elige el que quiere escuchar. Cada noche es diferente. Ahora también podés elegir. Cuentos de amor, humor eróticos, autores internacionales e historias escritas por Inés Grimland.
  "TODO AL REVÉS"
 
El pueblo judío tiene una cualidad muy especial. Se rie de si mismo. No hay acontecimiento, por más dramático que sea, que no nos permita una sonrisa o una carcajada. Una sonrisa a veces triste, a veces alegre, muchas veces casi una mueca. Una carcajada chispeante o dolorosa, sardónica o irónica, burlona o sincera.  El sentido del humor nos salva de muchas situaciones penosas. Si podemos reírnos de nosotros mismos, tenemos la posibilidad de "mirarnos" desde un lugar más amable y cariñoso. La madre judía, los hijos, la familia, los parientes, los buenos momentos, los amargos, todos pueden verse con humor. Dice Woody Allen: "El humor es tragedia más tiempo". Para compartir 1 hora del mejor humor judío y reírnos de todos los temas, por más dolorosos que sean.
  "QUE LA INOCENCIA TE VALGA"

"Este espectáculo se presenta en dos versiones, una en castellano y la otra en idish". 
 
En casi todas las culturas, existen los pueblos de tontos. Entre los judíos el pueblo de los tontos se llama Jelem, y queda en Polonia, muy cerca de su capital, Varsovia. Muchos dicen que los habitantes de Jelem no eran tontos sino soñadores, de allí el nombre de la aldea, que viene de "jalom", que significa sueño. Ellos se llamaban a si mismos, los "sabios de Jelem". Pero yo no creo que fueran tontos. Lo que creo es que ellos funcionaban con una lógica diferente, una lógica que nos hace reir de la "supuesta" tontería de los demás y  que nos hace dar cuenta de que esa misma tontería forma parte de cada uno de nosotros. Porque cada uno de nosotros tiene un poquito de tontería y un poquito de inteligencia. Y al reírnos de los demás, aprendemos a reírnos de nosotros mismos, que es una de las mejores cosas que podemos hacer en este mundo tan complicado que nos toca vivir. "Que la inocencia te valga"  recoge las historias de nuestros inefables "sabios de Jelem", con su humor, su inocencia y su maravillosa forma de ver la vida.

  "CUENTO CON MAGIA"

Cuento con magia: (Infantil):  una roca inmovil en el fondo del mar que quería ver el sol, una niña con manos de trapo y pàjaros en la cabeza, un niño que encontró amigos en el eco de las montañas y un pincel que pinta pájaros que echan a volar, forman parte de las historias de este espectáculo que combina cuentos con toques de magia. Por eso las rocas pueden soñar, los pájaros contar cuentos, los papeles transformarse en rosas y los dibujos cobrar vida. Magia en los cuentos y en la vida, es la propuesta.

   "DE MAS ALLÁ Y DE MAS ACÁ"
 
De las corrientes inmigratorias que llegaron a la Argentina, la judía fue una de las más numerosas. Hombres, mujeres y niños se integraron a la vida del país emprendiendo todo tipo de trabajos, en la ciudad y en el campo. El idish, fue el idioma que los comunicaba y que dió origen al "castidish", una mezcla de castellano e idish que permitía una comunicación muchas veces difícil, complicada, pero a pesar de todo, posible, con provincianos y porteños. Este unipersonal cuenta historias de muchos de ellos, historias de conventillos y malevos, de gauchos argentinos y judíos, de hombres y mujeres que escapando de la miseria y de las persecuciones en Europa, llegaron para crearse "un mundo nuevo", donde una vida mejor era posible.
 
  "CUENTOS CON SABOR A TANGO" 
 
El tango es música del alma, musica apasionada, triste, alegre, llorona, feliz o desgraciada, pero siempre entrañable  y  que llega a lo más profundo del corazón.
Como llegan estas historias que cuentan vidas generosas y miserables, vidas de "minas y percantas" que se juegan por su hombre o lo dejan plantado, historias de "machos y malevos", que pueden sacar un cuchillo o una flor para su mujer. El primer amor, la mujer abandonada, el tipo guapo y derecho, historias que hacen vibrar, reír y llorar, acompañadas con los compases del 2 por 4.
Un recorrido por el Buenos Aires de siempre, con música y letra de tango.
 
  "UNA FLOR ROJA SOBRE LA NIEVE" 
A mi mamá.
Historias de mujeres que salieron adelante a pesar de todo. Mujeres fuertes, débiles, temerosas o valientes, que tuvieron el coraje de seguir viviendo y luchando en medio de las más terribles circunstancias.  Mujeres como mi mamá, que fue capaz de escribir en un campo de trabajos forzados de Siberia, con 60 grados bajo cero de temperatura y viendo como todo alrededor de ella se moría, algo como esto:
 
Adelante, adelante mientras aliento no me falte.
Siempre sabré que detrás del cielo de nubes negro,
saldrá el sol, que es eterno.

                 Ana Dimetman.
                 Siberia, 1942.
 
  "CUENTOS CON KIJALAJ"
 
Kijalaj: galletitas caseras hechas con harina, huevos, manteca y leche, que hornean las bobes (abuelas) y las mamás, cuando quieren llenar la panza y el alma de sus nietos e hijos y que llenan la casa con olor a comida casera cuando se están cocinando.
Cuentos para compartir con toda la familia, con canciones tradicionales judías.
Se reparten entre los asistentes canciones en idish, escritas en fonética, con su traducción al castellano.
 
 
  SCHOLEM PARA NIÑOS

Relatos de Scholem Aleijem escritos para niños.

Scholem Aleijem, es la sonrisa en el rostro de un pueblo. La alegría de un niño en una faz vieja y cansada. El optimismo vital en el ánimo de un pueblo perseguido y acorralado pero nunca vencido. Sus obras son el fiel reflejo del modo de vivir y de ser de las amplias masas judías en las últimas décadas del siglo 19. En los cuentos infantiles es donde se plasma en mayor medida su maravilloso y sensitivo lirismo.

 

QUE TE CUENTO NO ES CUENTO

 

Eprahim Kishon es un gran humorista judío contemporáneo que nos describe con estilo jocoso e inteligente las peripecias de la vida diaria en Israel,

Este espectáculo humorístico contiene una selección de cuentos que nos hacen reír, pensar y emocionar, con las aventuras de gente común que vive en Israel, en Argentina o al lado de la casa de cualquiera de nosotros, en cualquier país del mundo en el que estemos.

 

 

HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE

 

Cuando yo me casé, el matrimonio era...para toda la vida. ¿Para toda la vida de quien? porque muchas veces el matrimonio y la vida corren por caminos paralelos. El matrimonio y sus consecuencias en historias llenas de humor, dolor y picardía.

 

LAS CHICAS DECENTES NO SALEN SIN MEDIAS

 

Hace muchos, muchos años, se decía que “las chicas decentes no salen sin medias”. Para reconocer a una mujer decente, bastaba mirarle los pies. ¿Cómo se reconocía a los hombres decentes? ¿Por el color del traje? ¿por los zapatos? La decencia en una mujer tenía que ver con su conducta sexual. ¿Y con qué tenía que ver la decencia en un hombre? La historia se fue llenando de brujas, locas y putas, mujeres que solamente intentaban plantear una pregunta. ¿Qué queremos las mujeres? “Las chicas decentes no salen sin medias”. Una reflexión acerca de los roles femeninos y masculinos. Los mandatos, el amor, el sexo, la vida que va cambiando, los nuevos roles. Un divertimento en clave de comedia. Para reír, emocionarse y pensar.

 

Mujeres peligrosas

 

¿Son peligrosas las mujeres? Buena pregunta, habrá que encontrar una respuesta. Hay infinidad de posibles respuestas. Y también variaciones a la pregunta. ¿Peligrosas para quien? ¿Para otras mujeres? ¿Para los hombres? ¿Para si mismas? ¿Son peligrosas las madres para sus hijas? ¿Las hijas para sus madres? ¿Las esposas para sus maridos? ¿Las amantes para las mujeres de sus amantes? ¿Para los hombres casados? ¿Para los hombres solteros? Una mujer puede ser intensamente consciente de su poder, o desconocerlo por completo. Una lo usará como si fuera un arma con filo de acero, otra como manto de seguridad, para ocultarse. La intención y el propósito no disminuyen ni aumentan el poder y ese es el mayor peligro de todos los que son seducidos y sometidos por él.

 
 
   
Subir